Estás en: Noticias > El Ceder Valle del Ese-Entrecabos aprueba ayudas del Programa LEADER en su convocatoria de 2018 por 2.378.000 euros.

El Ceder Valle del Ese-Entrecabos aprueba ayudas del Programa LEADER en su convocatoria de 2018 por 2.378.000 euros.

LOGO LEADER
19.06.2018
Durante la reunión que tuvo lugar ayer en su sede de La Espina (Salas), la junta directiva del Centro para el desarrollo del Valle del Ese-Entrecabos, entidad que gestiona las ayudas LEADER en Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, dio el visto bueno a los nuevos proyectos presentados para esta anualidad en la comarca.

Las ayudas aprobadas suman un total de 66, de 85 solicitudes tramitadas en la convocatoria 2018. Las subvenciones destinadas a empresas son 47, mientras que las de carácter no empresarial suponen un total de 19, de las que 11 pertenecen a Ayuntamientos y 8 a asociaciones.

El importe en ayudas LEADER en el Valle del Ese-Entrecabos para este año, alcanza la cifra de 2.378.189,46 €. La cantidad destinada a proyectos empresariales es, con mucha diferencia, la más importante, ya que supone 1.872.134.15 €, correspondiendo el resto a proyectos de entidades locales y asociaciones.

Las inversiones globales que se estima generen estas iniciativas apoyadas por el programa LEADER, se aproximan a los cinco millones y medio de euros.

En cuanto al tipo de proyectos aprobados, llama la atención la amplia variedad de los mismos, que a su vez indica la vitalidad empresarial que tiene este territorio: 10 ayudas a la creación del propio puesto de trabajo, empresas de producción de miel, al sector de la madera y carpintería, turismo activo, alojamientos de turismo rural, servicios agrícolas y de apoyo a la ganadería, industria chacinera, empresas de prestación de servicios varios, explotaciones agrarias de kiwi, fabas, arándanos, manzanas y hortalizas.

De entre los proyectos de entidades locales y asociaciones, destaca la creación de una serie de rutas para bicicleta de montaña y de carretera por parte del Ayuntamiento de Tineo, así como medidas de ahorro energético con la renovación de alumbrado público en Allande y Valdés. Los Ayuntamientos de Cudillero y Salas centran sus actuaciones en la mejora de pequeñas infraestructuras locales de servicios culturales, deportivos y de ocio.

A modo de resumen, se puede concluir que la convocatoria 2018 de ayudas LEADER en el Valle del Ese-Entrecabos, ha sido un rotundo éxito, tanto por el número y variedad de proyectos, como por la importante dotación presupuestaria.

La propuesta ha sido remitida a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias que emitirá la resolución correspondiente.