Pasar al contenido principal
Cudillero

EJE 4 DEL FONDO EUROPEO DE PESCA (FEP) 2007-2013


El Fondo Europeo de Pesca (FEP) contemplaba proyectos basados en los planes estratégicos y programas operativos elaborados por las autoridades nacionales. La financiación del fondo se circunscribía a cinco ámbitos (ejes) prioritarios:


1.    Ajuste de la flota (por ejemplo, desguace de buques pesqueros).
2.    Acuicultura, transformación, comercialización y pesca continental (por ejemplo, métodos de producción más ecológicos)
3.    Medidas de interés común (por ejemplo, trazabilidad y etiquetado de los productos).
4.    Desarrollo sostenible de las zonas dependientes de la pesca (por ejemplo, diversificación de la economía local)
5.    Asistencia técnica para financiar la administración del Fondo.

El Eje 4 es el gestionado por los Grupos de Acción Costera y consistía, al igual que la actual Prioridad 4 del FEMP, en ayudas directas dirigidas a empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, destinadas a financiar inversiones públicas y privadas que contribuyan a la diversificación de los municipios costeros.
Las propuestas de concesión de subvenciones las realizaba el Comité de Pesca del Ceder Valle del Ese-Entrecabos, correspondiendo la emisión de resoluciones de las ayudas a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.

El Comité de Pesca, constituido el 14 de abril de 2010, estaba y está formado por los representantes de los municipios costeros (alcaldes de Cudillero y Valdés), presidentes de las tres cofradías del territorio (Cudillero, Luarca y Oviñana), representante de asociaciones medioambientales y del sector turístico, además del presidente del Ceder Valle del Ese-Entrecabos.

La puesta en marcha del Eje 4 de FEP fue un ensayo, una prueba inicial para la implantación de los siguientes programas de diversificación de la economía en zonas pesqueras.

Las labores durante este periodo se centraron fundamentalmente en tres ámbitos:

 

  • Conocimiento del sector y por el sector pesquero local: profundizar en el conocimiento del sector pesquero local y a la vez dar a conocer en el mismo y en su entorno inmediato el eje 4 del F.E.P. y sus posibilidades. Para ello se contactó en numerosas ocasiones con cofradías, pescadores, empresas y empresariado autónomo con actividades relacionadas con el sector, etc.
  • Realización de labores administrativas y técnicas: diversas reuniones de carácter administrativo y técnico tanto con la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias, en sus dependencias de Gijón, todas ellas para tratar aspectos relativos al desarrollo del eje 4 del F.E.P. En la gerencia del Ceder Valle del Ese-Entrecabos también se desarrollaron labores técnicas, de gestión administrativa, contable y de elaboración de  las bases para la adecuada gestión del F.E.P.
  • Contacto directo con promotores del F.E.P.: numerosas personas se pusieron en contacto con la gerencia del grupo, con una idea empresarial más o menos madura. Se mantuvieron reuniones con las personas interesadas, se visitaron los lugares objeto de la posible inversión y se tramitaron expedientes de concesión y denegación de subvenciones.

 

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: Invertimos en la pesca sostenible