Pasar al contenido principal
Cudillero

Información sobre las ayudas FEMP 2014-2020

 

¿Qué es el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)?

El FEMP es el nuevo fondo de las políticas marítima y pesquera de la Unión Euroepa propuesto para el periodo2014-2020, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca. Es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) que se complementan entre sí con el fin de fomentar la recuperación en Europa a partir del crecimiento y el empleo.

Los principios inspiradores de FEMP son: ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, ayudar alas comunidades costeras a diversificar sus economías, financiar proyectos paracrear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas, y facilitar el acceso a la financiación.

Para alcanzar estos objetivos generales se fijaron seis prioridades. Las ayudas FEMP en el área de Entrecabos se enmarcan en la denominada Prioridad 4, que busca, como su propio nombre indica, Aumentar el empleo y la cohesión territorial. Sus objetivos específicos son los siguientes:

  1. El fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y la acuicultura.
  2. La diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores dela economía marítima.
¿Cuáles son las administraciones que cofinancian el FEMP?
  • Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
  • Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Las propuestas de concesión de subvenciones las realiza la Comisión de Pesca del Ceder Valle del Ese-Entrecabos, correspondiendo la emisión de resoluciones de las ayudas a la Consejería de Medio Rural y Recursos Naturales.

¿Cuál es el ámbito de aplicación?

Municipios costeros del Valle del Ese-Entrecabos: Cudillero y Valdés.

¿Qué medidas contempla?
  • Medida 1. Formación. Actividades relacionadas con la formación profesional y adquisición de competencias, así como acciones de demostración e información.
  • Medida 2. Diversificación de actividades. Apoyo a la creación de nuevas actividades empresariales por parte de los/as profesionales de la pesca o sus familiares en primer grado para contribuir a la diversificación de sus fuentes de ingresos sin que ello suponga una mayor presión sobre el medio marino.
  • Medida 3. Valorización de los productos de la pesca. Acceso a nuevos mercados y canales de comercialización, divulgación de los valores que conlleva la pesca sostenible (presentaciones, etiquetados, etc.), transformación y comercialización.
  • Medida 4. Incremento de la actividad económica ligada al mundo pesquero y marítimo. Apoyo a las empresas que presten servicios al sector para generar un incremento de la actividad económica.
  • Medida 5. Cultura y patrimonio marítimo y pesquero local. Mejora, valorización y difusión de la arquitectura y el patrimonio cultural.
  • Medida 6. Medio ambiente y entorno costero. Acciones para mantener y potenciar el medio ambiente como recurso para la zona.
  • Medida 7. Cooperación. Intercambio de experiencias y buenas prácticas entre territorios pesqueros.
¿Quién puede solicitar una ayuda FEMP?
  • Personas físicas y jurídicas.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas al sector pesquero.
  • Administraciones locales.
Límite y cuantía de las ayudas
  • Personas físicas y jurídicas, con carácter general, el 50% de la inversión auxiliable.
  • Administraciones locales y organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas al sector pesquero, hasta el 100% de la inversión auxiliable.
¿Dónde se solicita información y se tramitan proyectos?

Ceder Valle del Ese-Entrecabos

Avda. de la Constitución, 42,bajo

33891 La Espina - Salas- Asturias

Telf. 985837337 - 985837512

E-mail: ceder@ese-entrecabos.com

Web: www.ese-entrecabos.com

Publicaciones sobre FEMP

Catálogo de buenas prácticas del FEMP, convocatorias 2016 y 2017

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: Invertimos en la pesca sostenible