Pasar al contenido principal
Vaca en Cueva de Valdés

Imagen asociaciónLa asociación comienza su andadura en Canero (Valdés), el 27 de junio de 1991. La necesidad de disponer de un instrumento que aúne esfuerzos, sea un centro de discusión e intercambio de ideas y capte recursos para este territorio, son las motivaciones que llevan a los Alcaldes de la comarca y la Sociedad de Amigos del Valle del Ese, a constituirse en asociación sin ánimo de lucro.

Los objetivos que inicialmente se marcaron en sus Estatutos continúan hoy día plenamente vigentes:

  • Participar en la Iniciativa Leader    
  • Sensibilizar a las Administraciones Locales, Autonómicas, Estatal, así como a las Instituciones Comunitarias Europeas al objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos de la comarca de cara a su desarrollo armónico e integrado.
  • Contribuir a la cohesión y al dinamismo social.     
  • Contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural.     
  • Servir a los asociados de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del Desarrollo Local y Regional.
  • Posibilitar el intercambio de experiencias y metodologías en su ámbito.     
  • Contribuir al aprovechamiento de todas las potencialidades del área, fomentando iniciativas de actividad económica y creadoras de empleo.

Las actividades del Ceder Valle del Ese-Entrecabos vienen marcadas fundamentalmente por la gestión de la Iniciativa Comunitaria LEADER en sus distintos periodos de ejecución.

La consecución de la Iniciativa Comunitaria Leader II para el Valle del Ese-Entrecabos y su puesta en marcha en 1996, hizo posible la materialización de multitud de nuevas ideas empresariales, la modernización y mejora de las existentes, actuaciones medioambientales, patrimoniales, de fomento del empleo, de cooperación con otras regiones y países,etc...

Imagen edificio La Iniciativa Comunitaria LEADER tuvo su continuidad en la comarca con la aplicación de LEADER +. Es en este momento cuando, tras la experiencia en gestión de fondos de desarrollo, el Grupo de Acción Local y la Gerencia se plantean la posibilidad de captar otras líneas de financiación y programas que sirvan al objetivo de conseguir un desarrollo integral y sostenible del Valle del Ese-Entrecabos, entendiendo que el desarrollo integral se basa fundamentalmente en tres pilares: desarrollo económico, social y medioambiental.

Es en este momento cuando el Ceder Valle del Ese-Entrecabos entra como socio en el proyecto EQUAL Mass-Mediación, dirigido por la Universidad Jaume I de Castellón, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el medio rural. Su desarrollo tuvo lugar entre los años 2002 y 2004. 

Posteriormente, entre los años 2004 y 2007, el Ceder participó en otra edición de la iniciativa EQUAL, denominada Igualdader, que tuvo como población destinataria no solo a la mujer rural, sino también a personal técnico y político de la comarca, que trabajase en actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades y el desarrollo rural.

Durante este periodo, el Ceder Valle del Ese-Entrecabos gestiona las Agendas 21 de los municipios de la comarca y colabora en multitud de proyectos relacionados con el medio ambiente, su preservación y sostenibilidad.

LEADER 2007-2013 es el último programa de desarrollo rural gestionado, que deja de ser una iniciativa comunitaria para pasar a incorporarse como una línea del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias.

La cooperación con otros territorios asturianos, españoles y europeos se intensifica, a la par que se trabaja en desarrollo rural, igualdad de oportunidades y otros pequeños proyectos relacionados con la juventud y la mujer en materias como  formación y empresarialidad (Proyectos Leonardo Aktos y Ready, o subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Loco EntrecabosEn paralelo al desarrollo de estos proyectos y del programa LEADER, el Ceder Valle del Ese-Entrecabos es seleccionado como Grupo de Acción Costera por la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias, con el objetivo de ejecutar en el territorio, el l Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Este nuevo proyecto, de aplicación en los concejos costeros de Cudillero y Valdés, busca diversificar la economía de las personas dedicadas a la actividad pesquera y sus familiares directos, así como incrementar el valor los recursos pesqueros, el patrimonio y el medio ambiente del litoral.


La experiencia acumulada durante estos años por el Centro para el desarrollo del Valle del Ese-Entrecabos y su equipo técnico, es el principal valor de la entidad, y ello posibilita que el trabajo se lleve a cabo gestionando distintos programas y recursos con los que continuar contribuyendo al desarrollo integral de la comarca.

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: Invertimos en la pesca sostenible