Pasar al contenido principal
Villa de Salas

En esta sección se puede obtener más información de otros proyectos en los que el CEDER Valle del Ese-Entrecabos participa o ha participado también como socio o coordinador.
Estos proyectos están cofinanciados por la Unión Europea y persiguen un desarrollo de la comarca, ya sea en temas medioambientales, de igualdad, de formación, de búsqueda de nuevas alternativas de empleo, etc.

La Agenda 21 Local es un Plan de Acción para actuaciones a corto, medio y largo plazo en pro del desarrollo sostenible de la comunidad, actuando de forma local con un planteamiento global, entendiendo como desarrollo sostenible la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre:

  • La supervivencia y respeto por el entorno (Sostenibilidad Ambiental)    
  • La necesidad de equidad o justicia social (Sostenibilidad Social)    
  • El equilibrio económico (Sostenibilidad Económica)

Los Ayuntamientos de la Comarca están trabajando en su implantación, considerando las especiales características que cada uno de ellos presenta. La coordinación de estas Agenda 21 municipales se lleva a cabo desde el CEDER Valle del Ese-Entrecabos. 

LEONARDO: PROYECTO AKTOS

El Ceder Valle del Ese-Entrecabos ha sido recientemente seleccionado como grupo coordinador del proyecto AKTOS (Transfer and dissemination of good practices models for professional training in the rural areas). Transferencia y diseminación de modelos de buenas prácticas para la formación profesional en las áreas rurales. Este proyecto pertenece al programa de aprendizaje permanente Lifelong Learning Programme, subprograma Leonardo da Vinci y tendrá uma duración de dieciocho meses.

El propósito fundamental del Proyecto AKTOS es la transferencia – a través de la cooperación de 6 socios – de los resultados del proyecto Leonardo FONTES (estudio sobre nuevas profesiones en el medio rural a partir de los recursos propios de un territorio), como ejes revitalizantes alrededor de los cuales se pueden dar a conocer modelos de buenas prácticas y formación de profesional de calidad en las zonas rurales, basándose en los recursos naturales endógenos como generadores de nuevas oportunidades de empleo.
De esta manera, las necesidades que han sido detectadas a través del estudio llevado a cabo sobre problemas relacionados con la formación y empleo en las zonas rurales, puede ser mejorado y modificado gradualmente.

Objetivos:
  • Llevar a cabo la transferencia de una herramienta que integra contenidos y resultados innovadores.
  • Transferencia a comunidades rurales que necesitan una formación específica en temas relacionados con los recursos endógenos.
  • Adaptar el contenido a las necesidades y requerimientos de los beneficiarios.
  • Llevar a cabo una transición a nuevos contextos socio-culturales y lingüísticos.
  • Promover la participación de compañías, organizaciones sectoriales e interlocutores sociales relacionados con la formación profesional y empleo en el proyecto.
  • Promover igualdad de oportunidades en las áreas de trabajo.
Resultados:
  • Asesoramiento e informes finales del proyecto.
  • Actas de las diferentes Sesiones Transnacionales organizadas.
  • Elaboración de un folleto divulgador del proyecto en todos los lenguajes de los socios y en inglés.
  • Firmas de convenios de colaboración con otras entidades.
  • Elaboración y difusión de una Guía Interactiva de Buenas Prácticas (CD/DVD) en los diferentes idiomas de los socios, adaptado a las necesidades de los beneficiarios.
  • Ejecución de cuatro Paneles de Internet de Información Permanente sobre el proyecto y transferencia de asuntos para introducir servicios y contenidos de aprendizaje utilizando las TIC’s.
  • Creación y mantenimiento de una página Web para la transferencia de resultados y contactar con los beneficiarios.
  • Los resultados serán probados con 10 participantes de cada país para comprobar la validez y adaptación de esta transferencia a las necesidades de los beneficiarios.
Personas y entidades beneficiarias:
  • Mujeres rurales
  • Jóvenes y grupos marginales
  • Agentes sociales
  • Autoridades en el campo de la Educación
Socios:
  • CEDER Valle del Ese-Entrecabos: Grupo Coordinador.
  • ADESPER – Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural
  • Centro de Desarrollo de Litija (ESLOVENIA)
  • Asociación de turismo rural Latvia “Lauku cejotats” (LATVIA)
  • INFOCENTER EOOD (BULGARIA)
  • Centro para el aprendizaje flexible (CFL), municipio de Söderhamn (Suecia)

Puede encontrar más información en la página web del proyecto, www.aktos.org

Es un programa del Fondo Social Europeo que permite experimentar nuevos procedimientos y líneas de actuación novedosas a favor de la igualdad de oportunidades

En paralelo a la gestión de  la Iniciativa LEADER+, el Ceder ha implantado en el territorio dos programas de la iniciativa comunitaria EQUAL del Fondo Social Europeo.  Ambos programas fueron liderados por la Universidad Jaume I de Castellón, constituyéndose para su ejecución y gestión sendas agrupaciones de desarrollo Geográfico Plurirregional.
EQUAL ha supuesto una importante herramienta para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, animando a la participación de las mujeres y  de los colectivos socialmente desfavorecidos  en todos los procesos de desarrollo.

Agrupaciones de Desarrollo

La constitución de Agrupaciones de Desarrollo formadas por los agentes clave de cada territorio o sector, para que de forma conjunta decidan las actuaciones que se han de llevar a cabo desde una perspectiva de género, es una de las novedades más importantes que aporta la Iniciativa Equal.

Objetivos

En el caso del Ceder Valle del Ese-Entrecabos, que participó en el Equal Mass-Mediación, y en el Equal Igualdader, su actuación se centró en el Eje IV: Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres dentro del Área Temática: Reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres y apoyar la eliminación de la segregación en el trabajo.

Descripción

El primer proyecto EQUAL en que participó el Ceder Valle del Ese-Entrecabos fue el EQUAL MASS-MEDIACIÓN, desarrollado entre los años 2002 y 2004. Las beneficiarias directas fueron las mujeres de la comarca, mujeres del medio rural. Los resultados más valiosos de este proyecto fueron:

  1. Obtener la primera radiografía de las percepciones del colectivo de mujeres jóvenes del territorio del Valle del Ese-Entrecabos, que sirvió como documento base para el diseño y ejecución de otros proyectos y programas.
  2. Creación de una estructura de mediación para la igualdad, plasmada en la Agencia de Mediación, compuesta por personal con formación especializada en género e igualdad de oportunidades.
  3. Diseñó del Plan Comarcal de Participación Social: Arraig@ especialmente dirigido a las mujeres y los jóvenes cuyos pilares se asientan en la constitución de redes sociales en el territorio.

Puede obtener más información en la página web del proyecto:

http://equal.uji.es/equalmassmedia.htm

El segundo EQUAL, IGUALDADER AD 102, se desarrolló entre los años 2004 y 2007, teniendo como población destinataria: mujeres rurales, personal técnico y político de la comarca que trabajase en género y desarrollo rural, docentes de los centros de secundaria del territorio y su  alumnado.
 
Los resultados más destacables fueron:

  1. Formación especializada del personal técnico y político del territorio a través del curso de postgrado “Master en Políticas de Igualdad, Género y Desarrollo”.
  2. Formación continua de los equipos de coordinación territoriales en temáticas diversas que atañen a las políticas de igualdad y al desarrollo local igualitario.
  3. Desarrollo de acciones de sensibilización y difusión sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dirigidas al tejido asociativo y laboral de la comarca.
  4. Edición de materiales de formación y sensibilización relacionados con el  Desarrollo Local Igualitario, coeducación y  conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  5. Desarrolló de una intensa agenda de coeducación que constó de cursos, talleres y campañas de sensibilización dirigidas al profesorado, alumnado, madres y padres y población en general del territorio.


Puede obtener más información en la página web del proyecto:

http://igualdader.uji.es/

 

<<Equal lleva a cabo nuevos procedimientos en líneas de actuación a favor de la igualdad de oportunidades.>>

RURAL ENTREPENEURIAL ACTIVTY FOR DISADVANTAGED YOUTH

Proyecto aprobado por la Comisión Europea, (ENTR/CIP/09/E/N02S001), dentro del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación, Programa Marco Específico para la Competitividad e Innovación (PIC). 
El desarrollo del proyecto READY tuvo lugar desde el 1de octubre de 2009 hasta el 31 de marzo de 2011.

Antecedentes

Las oportunidades de empleo para personas jóvenes en zonas rurales se encuentran sumamente limitadas debido a una crisis económica mundial y a una tradicional dependencia de un sector agrícola en declive, lo que forzará a personas jóvenes a emigrar a las ciudades para encontrar el empleo o quedarse en zonas rurales sin empleo y con desventajas.
Ambos escenarios aportan un futuro sombrío con pocas posibilidades para las personas jóvenes en zonas rurales.

Objetivos

El proyecto READY, intentó buscar una solución para contrarrestar este efecto mediante:

  1. Promoción una imagen positiva de la actividad empresarial entre el grupo objetivo.
  2. Demostración del potencial de la capacidad empresarial como una alternativa viable y/o estudiar la actividad empresarial a un tercer nivel.
  3. Desarrollo de métodos innovadores para estimular en los jóvenes la iniciativa empresarial incluyendo el desarrollo de contactos con el mundo empresarial.
  4. Establecimiento de una estructura de soporte cooperativa para empresarios jóvenes después de la conclusión del proyecto.

Para esto los grupos objetivo para el proyecto READY fueron: (1) la juventud desfavorecida  con edades entre 16 - 25 años, procedentes de zonas rurales, (2) profesores y (3) políticos / personas responsables de adoptar decisiones sobre el desarrollo de empresas.

Promotores con una empresa ya establecida fueron también contactados como tutores para la formación de los participantes.

Los socios participantes en el proyecto READY cubrían un área importante dentro de la Unión Europea. Concretamente, hay 7 socios de los siguientes países; República de Irlanda (coordinador), España, Croacia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Austria.

Este programa partió de la captación de fondos a través de la Resolución del 25 de abril de 2014 del Instituto de la Mujer, por la que se convocaron subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia el Principado de Liechtenstein y el Reino de España.

El Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo o EEA Grants son la contribución de tres países: Noruega, Islandia y Liechtenstein, para reducir las desigualdades económicas y sociales y fortalecer la cooperación con los países beneficiarios (Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía). Los fondos se destinan a financiar proyectos en ámbitos de actividad como el medio ambiente y cambio climático, fondos para las ONG, igualdad de género, conservación y revitalización del patrimonio natural y cultural, diversidad cultural y arte contemporáneo y movilidad estudiantil.

El Ceder Valle del Ese-Entrecabos, junto con la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina (Jaén) y la Fundación Isonomía (Castellón), desarrolló al amparo de este programa un proyecto dirigido a mujeres en grupos vulnerables y a mujeres procedentes de áreas rurales con objetivo principal de contribuir a la inserción socio laboral de las mujeres rurales, aumentar su empoderamiento y promover el intercambio de experiencias entre los citados territorios.

Objetivos específicos:
  1. Favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres rurales. 
  2. Capacitar a una media de 30 mujeres del medio rural, en actividades agrarias   altamente masculinizadas, para su inserción laboral tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. 
  3. Capacitar a una media de 30 mujeres para la gestión de explotaciones agrarias. 
  4. Contribuir a la disminución de la brecha de género en cuanto a la segregación laboral tanto horizontal como vertical en el sector agrario, favoreciendo la inserción laboral de las mujeres que participen en la formación.
  5. Favorecer la permanencia en el empleo o en el autoempleo de las mujeres rurales.
  6. Asesorar y acompañar a las mujeres en el proceso de inserción laboral.
  7. Establecer una red de colaboración y transferencia de buenas prácticas con entidades socias de otras regiones.
En la comarca se llevaron a cabo dos talleres y un curso:

El Ceder Valle del Ese-Entrecabos ha concurrido en un par de ediciones a una línea de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, convocados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Los pequeños proyectos desarrollados en la comarca, financiados con estos fondos, estaban relacionados con la inserción laboral y social de mujeres y jóvenes del Valle del Ese-Entrecabos. En concreto, se organizaron actividades y jornadas formativas relacionadas con los recursos naturales del territorio y oficios tradicionales, como aprovechamiento del castaño, micología o colaboración en el Festival de la Lana de Tuña.

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: Invertimos en la pesca sostenible