Pasar al contenido principal
Castro San Chuis

Superficie

Foto de la comarcaLa comarca del Valle del Ese-Entrecabos se encuetra en el occidente medio del Principado de Asturias. Sus cinco municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, ocupan una extensión de 1.565 kilómetros cuadrados.

La comarca presenta un relieve muy abrupto, el 58% de la superficie del Valle del Ese-Entrecabos tiene una pendiente superior al 30%.

En el paisaje se aprecian una serie de formas suaves y pendientes pronunciadas, localmente agudizadas por las hoces que forman los ríos. Predominan las sierras y cordales de dirección N. S., de materiales paleozoicos, cuarcitas y pizarras, principalmente.

Las unidades morfológicas que se advierten son tres: la rasa costera, los valles y las tierras altas. 

La rasa costera es una plataforma litoral con disposición E. O., una llanura en la que se suceden pequeños pueblos en su mayoría. Termina en abruptos acantilados y recogidas calas de cantos rodados, si bien en las desembocaduras de los ríos se encuentran playas de gran belleza e indudable atractivo turístico.

Los valles de los ríos que van desde el interior hasta la rasa costera. Alternan prados y bosques de roble, castaño, abedul, especialmente en el interior, y pino y eucalipto conforme nos aproximamos a la costa.

Las tierras altas son una superficie situada por encima de los 700 metros de altitud que constituyen una verdadera meseta. Las cotas más elevadas rondan los 1.500 metros de altitud.

Clima

Imagen CEDER climaEl clima que caracteriza a la comarca del Valle del Ese-Entrecabos, es atlántico templado, con un elevado índice de precipitaciones.

Se pueden distinguir tres ambientes atmosféricos según las unidades paisajísticas mencionadas:

  • En la rasa costera: oscilaciones térmicas menores, con temperaturas suavizadas por el mar.
  • En los valles: el elemento más destacado es su mayor pluviosidad.
  • En las tierras altas: las oscilaciones térmicas son mayores. Nieves en invierno.
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: Invertimos en la pesca sostenible