FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA 2014-2020
El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) fue el fondo de las políticas marítima y pesquera de la Unión Europea propuesto para el periodo2014-2020, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca. Era uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) que se complementan entre sí con el fin de fomentar la recuperación en Europa a partir del crecimiento y el empleo.
Los principios inspiradores de FEMP son: ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías, financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas, y facilitar el acceso a la financiación.
Los objetivos específicos:
- El fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y la acuicultura.
- La diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.
Medidas del programa:
Medida 1. Formación. Actividades relacionadas con la formación profesional y adquisición de competencias, así como acciones de demostración e información.
Medida 2. Diversificación de actividades. Apoyo a la creación de nuevas actividades empresariales por parte de los/as profesionales de la pesca o sus familiares en primer grado para contribuir a la diversificación de sus fuentes de ingresos sin que ello suponga una mayor presión sobre el medio marino.
Medida 3. Valorización de los productos de la pesca. Acceso a nuevos mercados y canales de comercialización, divulgación de los valores que conlleva la pesca sostenible (presentaciones, etiquetados, etc.), transformación y comercialización.
Medida 4. Incremento de la actividad económica ligada al mundo pesquero y marítimo. Apoyo a las empresas que presten servicios al sector para generar un incremento de la actividad económica.
Medida 5. Cultura y patrimonio marítimo y pesquero local. Mejora, valorización y difusión de la arquitectura y el patrimonio cultural.
Medida 6. Medio ambiente y entorno costero. Acciones para mantener y potenciar el medio ambiente como recurso para la zona.
Medida 7. Cooperación. Intercambio de experiencias y buenas prácticas entre territorios pesqueros.
La entidad encargada de gestionar el FEMP en el territorio fue el mismo Comité de Pesca que en el programa anterior, siendo su ámbito de actuación los municipios costeros de Cudillero y Valdés.
EJE 4 DEL FONDO EUROPEO DE PESCA (FEP) 2007-2013
El Fondo Europeo de Pesca (FEP) contemplaba proyectos basados en los planes estratégicos y programas operativos elaborados por las autoridades nacionales. La financiación del fondo se circunscribía a cinco ámbitos (ejes) prioritarios:
1. Ajuste de la flota (por ejemplo, desguace de buques pesqueros).
2. Acuicultura, transformación, comercialización y pesca continental (por ejemplo, métodos de producción más ecológicos)
3. Medidas de interés común (por ejemplo, trazabilidad y etiquetado de los productos).
4. Desarrollo sostenible de las zonas dependientes de la pesca (por ejemplo, diversificación de la economía local)
5. Asistencia técnica para financiar la administración del Fondo.
El Eje 4 es el gestionado por los Grupos de Acción Costera y consistía, al igual que la actual Prioridad 4 del FEMP, en ayudas directas dirigidas a empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, destinadas a financiar inversiones públicas y privadas que contribuyan a la diversificación de los municipios costeros.
Las propuestas de concesión de subvenciones las realizaba el Comité de Pesca del Ceder Valle del Ese-Entrecabos, correspondiendo la emisión de resoluciones de las ayudas a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.
El Comité de Pesca, constituido el 14 de abril de 2010, estaba y está formado por los representantes de los municipios costeros (alcaldes de Cudillero y Valdés), presidentes de las tres cofradías del territorio (Cudillero, Luarca y Oviñana), representante de asociaciones medioambientales y del sector turístico, además del presidente del Ceder Valle del Ese-Entrecabos.
La puesta en marcha del Eje 4 de FEP fue un ensayo, una prueba inicial para la implantación de los siguientes programas de diversificación de la economía en zonas pesqueras.
Las labores durante este periodo se centraron fundamentalmente en tres ámbitos:
- Conocimiento del sector y por el sector pesquero local: profundizar en el conocimiento del sector pesquero local y a la vez dar a conocer en el mismo y en su entorno inmediato el eje 4 del F.E.P. y sus posibilidades. Para ello se contactó en numerosas ocasiones con cofradías, pescadores, empresas y empresariado autónomo con actividades relacionadas con el sector, etc.
- Realización de labores administrativas y técnicas: diversas reuniones de carácter administrativo y técnico tanto con la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias, en sus dependencias de Gijón, todas ellas para tratar aspectos relativos al desarrollo del eje 4 del F.E.P. En la gerencia del Ceder Valle del Ese-Entrecabos también se desarrollaron labores técnicas, de gestión administrativa, contable y de elaboración de las bases para la adecuada gestión del F.E.P.
- Contacto directo con promotores del F.E.P.: numerosas personas se pusieron en contacto con la gerencia del grupo, con una idea empresarial más o menos madura. Se mantuvieron reuniones con las personas interesadas, se visitaron los lugares objeto de la posible inversión y se tramitaron expedientes de concesión y denegación de subvenciones.