Pasar al contenido principal

Calidad Rural

Logo Calidad Rural

¿Qué es Calidad Rural?

La Marca de Calidad Territorial, denominada CALIDAD RURAL,nace de un  proyecto de cooperación, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible en los territorios que forman parte del proyecto, promoviendo y certificando calidad en servicios, productos y recursos.

El origen del proyecto se encuentra en la idea de que los territorios rurales son productores de materias primas, de conservación del medio ambiente, la identidad y tradiciones culturales, de equilibrio demográfico, y de cohesión social, sin que todo ello esté adecuadamente valorado.

Con la evolución del proyecto, la Marca de Calidad Territorial se transformó en una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial, puesta en marcha de forma conjunta por diferentes territorios de la Unión Europea.

En la actualidad la red se extiende por España, Francia, Italia, Hungría y Grecia. 

Objetivos del proyecto

El objetivo principal es el incremento del valor del territorio como conjunto, a través de un sistema de calidad de los procesos que se dé a conocer mediante productos y servicios acreditados.

Los dos grandes objetivos específicos del proyecto son:

  • Incrementar la competitividad territorial, basándose en criterios de responsabilidad social, vinculada a la identidad, la calidad social, ambiental y económica en cada uno de los territorios adheridos, mediante la construcción de marcas territoriales locales específicas (identificadas por un logotipo propio, estrechamente ligado a la identidad del territorio), como instrumento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar la calidad de los bienes, servicios y patrimonio (cultural, histórico y medioambiental) producidos en el territorio.
  • La construcción de una marca de calidad territorial común, de ámbito europeo, que identifique con un mismo símbolo y que se obtenga mediante un mismo protocolo, a todos los territorios involucrados en el proyecto, a fin de mejorar sus oportunidades de acceder a los mercados más dinámicos globales, europeos y/o nacionales, compitiendo con otras marcas.

Productos y servicios certificados

La comarca del Valle del Ese-Entrecabos participó en el proyecto de Marca de Calidad Territorial con la certificación de una serie de productos agroalimentarios (embutidos, salazones, quesos, miel, sidra, repostería tradicional…), establecimientos de turismo rural, pueblos de la marca y red de senderos de la comarca.

El Ceder Valle del Ese-Entrecabos optó por la modalidad de certificar una “cesta” de productos variados, correspondientes a otras tantas pequeñas empresas de la comarca, con el objetivo de introducir en los mercados, bajo el diseño corporativo común, un elenco de productos de alta calidad.

Además, se certificaron una docena de establecimientos de turismo rural, entre hoteles rurales y casas de aldea,distribuidos por toda la comarca.

Como complemento a la actividad turística, y con el objeto de valorar los recursos del territorio, se incluyeron en la Marca de Calidad Territorial una Red de Senderos señalizados y los denominados Pueblos de la Comarca Vaqueira.

Más información: calidadterritorial.es

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: Invertimos en la pesca sostenible