Frutos Rojos de Asturias
Frutos Rojos de Asturias es un proyecto de cooperación de utilidad para todo el territorio asturiano y por ello participan en él diez de los once grupos de desarrollo rural de la región. Su objetivo principal es promover el cultivo y la comercialización de frutos rojos en Asturias.
Participan como socios los siguientes grupos de desarrollo rural: Alto Nalón, Bajo Nalón, Cabo Peñas, Camín Real de la Mesa, Comarca de la Sidra, Montaña Central, Navia-Porcía, Oriente de Asturias, Oscos-Eo y Valle del Ese-Entrecabos.
Objetivos:
- Conocer el estado actual de las plantaciones de frutos rojos en Asturias: Superficie, espacios y producción.
- Identificar los costes medios generados para la puesta en marcha de una explotación tipo.
- Recopilar y ordenar todos los estudios y datos existentes sobre las plantaciones de frutos rojos, o de todos aquellos que indirectamente pueden estar relacionados
- Buscar nuevas vías de comercialización del producto.
- Analizar posibles procesos de transformación del producto para generar más valor añadido.
- Facilitar vías de acceso a las tierras incultas aptas para el cultivo de frutos rojos.
- Valorar la existencia de otro tipo de explotación similar con distintos productos.
- Conocer experiencias de buenas prácticas con explotaciones de frutos rojos e industria de transformación asociada.
Entidades beneficiarias:
Las personas o entidades potenciales beneficiarias del trabajo desarrollado en el proyecto de cooperación, serían quienes actualmente están ya cultivando frutos rojos y quienes lo vayan a hacer en un futuro próximo. El proyecto podrá beneficiar además a todos los sectores vinculados, sobre todo el comercializador, al disponer de información de primera mano sobre la producción actual y a medio y largo plazo.
Más información: